¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

images/web/neemoLogo.png

Usabilidad web

La importancia de diseñar para nuestros usuarios

En Neemo Diseño Web, siempre buscamos crear experiencias visuales atractivas y únicas en nuestros diseños. Pero somos conscientes de que a la hora de diseñar un producto digital, es necesario seguir algunos  estándares establecidos. Los usuarios esperan ciertas maneras de funcionar en los sitios que visitan, y es importante que tengan una buena experiencia navegando nuestra web

Un icono de una X para cerrar una ventana, un texto subrayado o en azul que nos indica un link, o un menú que nos ayude a navegar por la página, todos ellos son elementos que los usuarios ya conocen y hacen que el aprendizaje para usar nuestra web sea rápido e intuitivo.

Todos fueron una idea original y única, y por su buena usabilidad la gente empezó a copiarlos, pasando a ser un estándar al cabo del tiempo. ¿Por qué nunca oímos a nadie quejarse por cómo funciona el software del cajero del banco o el índice de un e-book? No lo hacemos porque funciona, y ha funcionado durante tanto tiempo, que ¿Por qué cambiarlo?

A veces los usuarios sufrimos la ausencia de consenso en una industria, como por ejemplo En el mundo de las Smart TV en el que cada fabricante quiere ser único e inventar su propia navegación, lo cual nos obliga a aprender a utilizar un programa nuevo para cada televisor que utilicemos.

Algo que resulta decisivo es asegurarse de que la gente comprende y sabe utilizar el sitio web que navega. Hacer que nuestro diseño se diferencie visualmente de la competencia es importante para mi marca, pero no puede serlo a cambio de la usabilidad. Porque una mala experiencia al usar mi sitio web puede tirar por tierra todo el trabajo de diseño. 

usuarios contentos
 

No queremos decir con esto que haya que seguir un estilo único de diseño para hacer las cosas más fáciles al usuario. El carácter personal es algo muy importante en un producto, pero ese carácter no sólo reside en el diseño visual o el interfaz de usuario(UI). De hecho, también está en cosas como el tiempo de carga de nuestra página y en la mayoría de los casos, en los pequeños detalles.

Entender cuando hay que salirse del guión de lo impuesto en cuanto a diseño es parte del arte de diseñar un producto digital. Es como un arma secreta que sólo debería usarse cuando fuera necesario. Cuando se usa muy a menudo, corremos el riesgo de que la gente pierda la confianza porque nos salimos de la norma y les causamos confusión. Y por otra parte, si nunca nos salimos del guión parece que los creadores no pusimos ningún interés en aportar una experiencia única. Pero la realidad es que es difícil acertar con los matices, requiere experiencia y práctica.

Algo que tampoco debemos pasar por alto, es que los usuarios de internet solemos escanear la información más que leer y que llegar a donde queremos en el menor tiempo posible es algo que hace destacar un sitio sobre su competencia. No queremos que un diseño poco convencional impida a nuestros clientes encontrar lo que busquen y salten al siguiente resultado de Google.

Experimentar es parte del proceso de crear una página web. Pero asegurémonos de si nuestros experimentos están encaminados a servir a nuestros usuarios o sólo nos sirven para satisfacernos a nosotros mismos por su estética. Siempre es posible tener una idea revolucionaria, una interacción nueva que mejore a la anterior pero debemos probarla con usuarios, ver si estos responden adecuadamente y les es útil, para finalmente implementarla en nuestro diseño.

En Neemo Diseño Web nos gusta diseñar sitios web y aplicaciones visualmente impactantes pero siempre teniendo en cuenta a los usuarios. Por eso realizamos test exhaustivos de nuestras creaciones hasta asegurarnos de que los usuarios las entienden y disfrutan.

 

¡Hablemos! Nos gustaría saber más acerca de su proyecto

Información de contacto

Contacte con nosotros través de nuestro teléfono, escribiéndonos un email o rellenando este formulario.

: 678 42 92 52

Envíanos un mensaje

  Email no enviado.   Tu email ha sido enviado.